
Igualada Parc Central
Parc Central, Igualada, Barcelona, ES / 2023 / Ajuntament de Igualada/ + Batlle i Roig
Obra Seleccionada Premios FAD Arquitectura 2025
[ENG] Igualada’s Parc Central extension including a natural urban lake, a pumptrack and a skatepark. We abandon the concept of a skatepark as a mere sport facility to focus on its origin in the public space and use it in our favour to integrate it in the urban context and the park, making it a part of the park project. Keeping the idea of terraces of the original park, we use them again here to distribute the skatepark in different levels, changing the wood for corten steel on the edges but following the same grid. The “park terrain” bowl includes a diversity of obstacles like extensions, hips, wallride, spine, funbox, etc and also different heights, from 90cm on the small bowl to 320cm on the vert section. With more than 700m2 and 65m long, it’s one of Spain’s biggest bowls. Now being an olympic discipline, we took this chance to promote big ramps. Mostly focused on street skateboarding, the Barcelona area had a lack of big bowls. This was a chance to create a training facility for the new generation of future riders, allowing as well all sorts of competitions for the city of Igualada. There is also a 1000m2 skateplaza for street skateboarding, playing with the idea of public space and integrating the obstacles as part of the park design.
[ESP] El Skatepark de Igualada forma parte de la ampliación del Parc Central de Igualada con la incorporación de nuevos espacios lúdicos definidos por procesos participativos como la zona de skate con espacios de encuentro alrededor, un circuito de pumptrack y zonas de juegos infantiles.
Se diluye la imagen dura de equipamiento deportivo aislado para crear un espacio de continuidad con el parque y sus recorridos, aprovechando la linealidad de las terrazas y generando un lugar no excluyente, un espacio para el disfrute de todos los ciudadanos en un nuevo concepto de equipamiento urbano dentro de un marco biofílico.
Se provecha el importante desnivel existente entre la gran esplanada verde y la zona industrial al norte para crear diferentes usos públicos y zonas de descanso. Dando continuidad a los recorridos y a las gradas existentes del parque anterior, se recuperan para distribuir una gran área deportiva de skate de unos 2.000 m² aterrazada en dos niveles e integrada con un sistema modulado de gradas de madera y acero corten, materializando los propios obstáculos y dando continuidad también a las abundantes plantas aromáticas y autóctonas que conforman el jardín de gradas.
El proyecto busca crear un punto de referencia de los deportes urbanos (bicicletas, patines, patinetes, skate) en Catalunya, con modalidades y niveles diferentes para facilitar un aprendizaje progresivo y llegar a todos los usuarios en un ámbito integrado con la naturaleza. A nivel deportivo encontramos un bowl tipo “park terrain” olímpico que incluye diferentes obstáculos y variaciones de altura, con extensiones diversas, desde 90cm de profundidad en el bowl pequeño hasta 320cm en la parte vertical. Con más de 700m2 y 65m de longitud total de bowl, es uno de los más grandes del estado y el más grande de Cataluña tanto en largo como en profundidad. Igualmente se incorpora un espacio tipo skateplaza para la modalidad “street” en la que se recrean obstáculos habituales del skate en el espacio público urbano. Con más de 1000m2 es igualmente una de les skateplazas más grandes de Cataluña que apuesta por la modalidad street en su estado más puro.
Se plantan más de 100 nuevos árboles caducifolios, de intensas floraciones primaverales, imponentes tonalidades otoñales y refugio de sombra en verano, junto con una gran diversidad de plantas arbustivas y herbáceas autóctonas y mediterráneas, de generosas floraciones vistosas que aportan belleza a un espacio dinámico de intensa actividad.
Igualmente, el proyecto conserva la máxima superficie de suelo permeable y mejora los drenajes existentes con la incorporación de zonas deprimidas por la acumulación de agua de escorrentía superficial. El sistema de drenaje está pensado para que toda el agua de la lluvia se pueda infiltrar y reconducir para regar la vegetación de las gradas y de los taludes laterales: un sistema continuo de zanjas de grava que discurre a lo largo de toda la longitud de las gradas, desdobladas en correspondencia con las zonas plantadas para que las áreas húmedas se repartan y las raíces de las plantas puedan obtener el máximo beneficio.
[CAT] Ampliació del Parc Central d’Igualada amb un biollac, un pumptrack i un skatepark. Es dilueix el concepte del skatepark com a equipament purament esportiu per retrobar el seu origen esportiu a l’espai públic i integrar-se al context urbà de l’entorn i del Parc, formant part d’un sol projecte. Potenciant la continuitat de les grades existents del parc anterior, es recuperen per distribuïr en diferents nivells el skatepark, canviant la fusta per acer corten tot seguint el mateix modulatge. A nivell esportiu trobem un bowl tipus “Park Terrain” que inclou diferents obstacles i variacions d’alçada, des de 90cm al bowl petit fins a 320cm en la part vertical. Trobem extensions diverses, funbox o piràmide, hips, wallrides, spines, etc. Amb més de 700m2 i 65m de longitud total de bowl, vol ser un dels millors de l'estat i el més gran de Catalunya tant en llargada com en profunditat. Amb aquest projecte hem volgut apostar per les rampes grans, per fomentar aquesta disciplina ja olímpica i permetre realitzar-hi competicions. Igualment s’incorpora un espai tipus skateplaça per la modalitat “street” en la que es recreen obstacles de l’espai públic i elements de mobiliari i disseny urbà integrant-se dins el parc com un sol conjunt. Amb més de 1000m2 és igualment una de les skateplaces més grans de Catalunya que aposta per la modalitat Street en el seu estat més pur.
Fotografia Copyright Pol Viladoms

































































